Artículo 16 de la Ley 21.091 sobre educación superior

Artículo 16.- El Ministerio de Educación establecerá la
Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional (en
adelante "la Estrategia") que orientará el desarrollo e
implementación de las políticas públicas que se definan en
esta materia, debiendo ser revisada y actualizada cada cinco
años.

La Estrategia fortalecerá tanto la articulación entre el
sistema educativo como su vinculación con la educación
universitaria, y las necesidades nacionales y regionales,
facilitando la formación para el servicio del país y la
construcción de trayectorias formativas y laborales coherentes
y pertinentes a las necesidades de las personas, del
sector público y privado, de los sectores productivos y de la
sociedad en general. Asimismo, deberá establecer objetivos
de desarrollo prioritarios para la formación técnica y
profesional y proponer un plan para su implementación que
considere plazos para su ejecución.

Su contenido mínimo será:

a) El análisis de las tendencias del desarrollo
productivo, social y cultural de cada una de las regiones del
país.

b) Análisis de la oferta formativa y la demanda de
técnicos y profesionales por parte del sector productivo, la
administración pública, instituciones vinculadas al
desarrollo social, cultural y demás sectores del quehacer regional
y nacional.

c) Definición de áreas de desarrollo estratégico para la
formación técnica y profesional.

d) Recomendaciones a las instituciones educativas y a los
sectores productivos en torno a la articulación de la
oferta formativa, con énfasis en aquellos planes y programas
que requieran ser priorizados.

e) Recomendaciones a la Subsecretaría y a los comités
señalados en el artículo 12, sobre el diseño de los procesos
e instrumentos propios del Sistema de Acceso, en relación
al subsistema técnico profesional.

f) Propuestas sobre mecanismos de coordinación
intersectorial entre el Ministerio de Educación, el Ministerio del
Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo, en temas relacionados con la formación
técnica y profesional, y también proponer iniciativas de
coordinación en la dimensión territorial con los gobiernos
regionales, municipios, el sector productivo y otros actores
locales.

g) Una estrategia de inserción laboral y fomento de la
empleabilidad dirigida a los estudiantes y los trabajadores
para potenciar el desarrollo de sus trayectorias
educativo-laborales.

h) El establecimiento de líneas prioritarias de
investigación, desarrollo e innovación.

i) Una estrategia de vinculación entre los niveles de
educación media de formación técnico profesional y el nivel
de educación superior técnico profesional y la
universitaria, así como con la modalidad de educación de adultos en el
nivel de educación media técnico profesional.

j) Propuestas que fomenten la educación técnica y
profesional pertinente para la formación de sus alumnos y la
promoción del desarrollo sustentable del país y las regiones,
según corresponda.

k) Propuestas sobre formación continua desde la educación
secundaria, que incluyan salidas intermedias y conexiones
que faciliten a las personas su trayectoria educativa y
laboral.