Artículo 29 de la Ley 20.370 establece ley general de educación
Artículo 29.- La educación básica tendrá como objetivos
generales, sin que esto implique que cada objetivo sea
necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen
los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:
1) En el ámbito personal y social:
a) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual,
intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia
cívica, pacífica, conocer sus derechos y
responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.
d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa
y étnica y las diferencias entre las personas, así como
la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y
desarrollar capacidades de empatía con los otros.
e) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo,
perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
f) Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
g) Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.
2) En el ámbito del conocimiento y la cultura:
a) Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la
creatividad.
b) Pensar en forma reflexiva, evaluando y utilizando
información y conocimientos, de manera sistemática y metódica,
para la formulación de proyectos y resolución de
problemas.
c) Comunicarse con eficacia en lengua castellana, lo que
implica comprender diversos tipos de textos orales y
escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en
forma escrita y oral.
d) Acceder a información y comunicarse usando las
tecnologías de la información y la comunicación en forma
reflexiva y eficaz.
e) Comprender y expresar mensajes simples en uno o más
idiomas extranjeros.
f) Comprender y utilizar conceptos y procedimientos
matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas,
en la resolución de problemas cotidianos, y apreciar el
aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.
g) Conocer los hitos y procesos principales de la
historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y
socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la
pertenencia a la nación chilena y la participación activa
en la vida democrática.
h) Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos
como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de
cuidado del medio ambiente.
i) Aplicar habilidades básicas y actitudes de
investigación científica, para conocer y comprender algunos procesos
y fenómenos fundamentales del mundo natural y de
aplicaciones tecnológicas de uso corriente.
j) Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a
la edad y expresarse a través de la música y las artes
visuales.
En el caso de los establecimientos educacionales con alto
porcentaje de alumnos indígenas, se considerará, además,
como objetivo general, que los alumnos y alumnas
desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender diversos
tipos de textos orales y escritos, y expresarse en forma
oral en su lengua indígena.