Artículo 30 de la Ley 20.370 establece ley general de educación

Artículo 30.- La educación media tendrá como objetivos
generales, sin que esto implique que cada objetivo sea
necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen
los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

1) En el ámbito personal y social:

a) Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual,
afectivo y físico que los faculte para conducir su propia
vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.

b) Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con
discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e
intereses, así como sobre las responsabilidades con los
demás y, en especial, en el ámbito de la familia.

c) Trabajar en equipo e interactuar en contextos
socio-culturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con
otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los
conflictos.

d) Conocer y apreciar los fundamentos de la vida
democrática y sus instituciones, los derechos humanos y valorar la
participación ciudadana activa, solidaria y responsable,
con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la
diversidad de ideas, formas de vida e intereses.

e) Desarrollar capacidades de emprendimiento y hábitos,
competencias y cualidades que les permitan aportar con su
trabajo, iniciativa y creatividad al desarrollo de la
sociedad.

f) Tener hábitos de vida activa y saludable.

2) En el ámbito del conocimiento y la cultura:

a) Conocer diversas formas de responder a las preguntas
sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la
realidad y del conocimiento humano.

b) Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de
evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y
organizar la experiencia.

c) Analizar procesos y fenómenos complejos, reconociendo
su multidimensionalidad y multicausalidad.

d) Expresarse en lengua castellana en forma clara y
eficaz, de modo oral y escrito; leer comprensiva y críticamente
diversos textos de diferente nivel de complejidad, que
representen lo mejor de la cultura, y tomar conciencia del
poder del lenguaje para construir significados e
interactuar con otros.

e) Usar tecnología de la información en forma reflexiva y
eficaz, para obtenerla, procesarla y comunicarla.

f) Comprender el lenguaje oral y escrito de uno o más
idiomas extranjeros, y expresarse en forma adecuada.

g) Comprender y aplicar conceptos, procedimientos y
formas de razonamiento matemático para resolver problemas
numéricos, geométricos, algebraicos y estadísticos, y para
modelar situaciones y fenómenos reales, formular inferencias y
tomar decisiones fundadas.

h) Comprender y aplicar conceptos, teorías y formas de
razonamiento científico, y utilizar evidencias empíricas, en
el análisis y comprensión de fenómenos relacionados con
ciencia y tecnología.

i) Conocer la importancia de la problemática ambiental
global y desarrollar actitudes favorables a la conservación
del entorno natural.

j) Comprender y valorar la historia y la geografía de
Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos
que la fundamentan.

k) Conocer los principales hitos y procesos de la
historia de la humanidad y en especial aquellos aspectos de
carácter político, culturales y religiosos de relevancia para
la sociedad chilena y tener conciencia de ser parte de un
mundo globalizado.

l) Tener un sentido estético informado y expresarlo
utilizando recursos artísticos de acuerdo a sus intereses y
aptitudes.

En el caso de los establecimientos educacionales con alto
porcentaje de alumnos indígenas se considerará, además,
como objetivo general, que los alumnos y alumnas
desarrollen los aprendizajes que les permitan mantener su dominio de
la lengua indígena y el conocimiento de la historia y la
cultura de su pueblo.

En el caso de los establecimientos educacionales que
ofrezcan la formación diferenciada técnico profesional y
artística, se consideran, además, como objetivos generales, los
aprendizajes requeridos por el perfil de egreso de las
respectivas especialidades que impartan.